Iniciemos definiendo qué es un valor y que es un antivalor.
Valor:
Es una cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona es apreciada o bien considerada. Son sus sinónimos aprecio, estimación y mérito.
Antivalor:
Se refiere a las actitudes o conductas de los seres humanos que resultan dañinas y negativas para otro. Son contrario a los valores.
Algunos ejemplos de sinónimos son irrespeto, deshonestidad e injusticia.
Generalmente los valores familiares los recibimos en el hogar y esto nos ayuda a vivir en el amor, unión y armonía. La mejor vía para transmitirlos es a través del ejemplo; si los enseñamos los modelamos!
La mayoría deseamos tener familias con valores pero eso se planifica, se piensa de forma intencional y se ejecuta para poder lograrlo, no sucederá por magia.
Desafortunadamente tenemos una sociedad convulsionada por la inmoralidad, violencia, libertinaje, deshonestidad, alcoholismo, drogadicción,madres solteras, abuso a la mujer y abuso infantil; lo anterior sólo produce dolor, tristeza y hasta muertes.
Afirmo que hay cambios en los valores familiares debido a las transformaciones de los contextos familiares, adelantos tecnológicos, metas económicas que en ocasiones nos hacen a perder el balance entre trabajo y familia. Cuya consecuencia mayor es la desintegración familiar.
Es hora de elegir para los nuestros una jerarquía de valores que incluya valores espirituales y que NO dejemos el más mínimo espacio en nuestra familia para la entrada de los antivalores!
Carmen Pimentel Mtr.
0 comentarios